domingo, 11 de enero de 2009

Google también contamina

Increíble pero cierto. Google puede llegar a producir más emisiones de CO2 de las que nos imaginamos. Nunca me lo hubiese planteado pero tiene toda su lógica. Como bien revela un estudio de Alex Wissner-Gross, físico de la universidad de Harvard, una busqueda en google genera aproximadamente 7gr. de CO2. Pone el ejemplo de que hervir agua para una taza de té genera 15gr., justo el doble.

Google presume de ser el buscador que ofrece el tiempo de respuesta menos de todos los motores de busqueda. Y probablemente es cierto, pero todo tiene su precio, y en este caso parece, según el estudio, que lo paga el medio ambiente.

Google necesita para dar estos tiempos de respuesta tan rápidos un gran número de servidores donde lanzar las peticiones de los usuarios al mismo tiempo esperando la respuesta del servidor más rápido. Pero estos grandes centros de datos consumen una cantidad de energía enorme. De hecho el mismo artículo señala que la industria de las IT generan un 2% de la emisiones de CO2 anuales, lo mismo que las compañías aéreas por ejemplo.

Sorprendente ¿no? Así que tendremos que minimizar nuestras busquedas al igual que separamos la basura o ponemos la calefacción a 22º.

2 comentarios:

Enrique dijo...

Íñigo, mírate la respuesta inmediata de Google, es francamente buena: http://googleblog.blogspot.com/2009/01/powering-google-search.html

Enrique dijo...

Lo dicho, lo de la tetera es más falso que Judas. Lo desmiente el profesor de Harvard que hizo el estudio, el redactor del Times no sabe sumar.

http://www.technewsworld.com/story/Harvard-Prof-Sets-Record-Straight-on-Internet-Carbon-Study-65794.html