miércoles, 13 de enero de 2010

¿Convivimos mi "yo" real y mi "yo" digital?

Tras leer el post de Joan Jimenez sobre branding social me he hecho esta pregunta. Fráncamente, no tengo muy clara la respuesta y por eso os pido vuestra sincera opinión.

Parto de la base de la sinceridad para hacer este autoanálisis, pero también comprendo que hay otros factores de la personalidad de cada uno que influirán de una manera diferente al mío.

Joan habla en su blog de que vivimos una época en la que la sociedad digital está formada por marcas personales. Estoy de acuerdo, aunque yo prefiero llamarlas por su definición -identidades personales- que creo aproxima más mis dos "yo" y nos aleja de términos vendedores como "marketing".

¿Soy yo mismo en la red que en la calle? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer. Y más allá, ¿me percibe la gente igual aquí, en Internet, que en la calle? Estaría bien hacer ese ejercicio con dos tipos de personas: 1) Las que me conocían antes de Internet y 2) las que me conocen por Internet y han tenido la posibilidad de hacerlo después (en mi caso todavía no hay ningún caso, pero espero que lo haya porque si no, podríamos hablar de involución).

A la primera pregunta yo respondo lo siguiente: SÍ, soy el mismo pero... siempre hay un "pero". La vida digital me permite seleccionar mucho más de lo que quiero hablar y con quién lo quiero hablar, lo conozca o no. Por eso, probablemente en la vida digital seamos una parte de mi "yo" real porque focalizamos más nuestra esencia personal a aquello que realmente nos interesa y no a todo nuestro "yo". Pero ya digo que este es mi caso. Puede que otros no.

De todas maneras, es un mundo nuevo en el que, a pesar de ser muchos, pero no todos aún. Ni siquiera los que estamos aportamos lo mismo. Queda mucho por avanzar, pero vamos por buena línea. Yo al menos, lo veo así.

2 comentarios:

Sofi in the city dijo...

Hola Íñigo,

precisamente de eso hablaba en Twitter con un grupo: ¿nos llevamos una impresión distinta de las personas cuando las desvirtualizamos? Pues depende de la autenticidad con la que se interactúe con los demás en la red. Para mí, esa es la clave: Autenticidad, aplicada con buenas formas.

Las redes sociales son una herramienta super potente para muchas cosas, y también se pueden volver en contra. Currarse la reputación online lleva su tiempito, pero es muy satisfactorio.

Te deseo muchos triunfos en todos tus mundos: Offline y online. Cuenta conmigo para lo que necesites.

Beso,

Manu

Unknown dijo...

Hola Manu!!!

En primer lugar, gracias por tu comentario. Todo suma y si sumamos todos el resultado final será mucho mayor.

Estoy de acuerdo contigo en el tema de la Autenticidad. Totalmente, Eso evitará la posible sensación de defraude. Pero sigo creyendo que en el mundo On no nos mostramos por completo como en el mundo On. Mostramos y hablamos con cada "público objetivo" sobre lo que tenemos en común sin saber nada de lo demás.

Yo, con mis amigos "reales" tampoco hablo de todo. Siempre tienes uno al que le gusta el futbol como a ti y al que le gusta el mismo tipo de música que a ti. Pero todos ellos me CONOCEN perfectamente.

Eso es lo que tenemos que conseguir en el mundo On. Que no se queden las conversaciones exclusivamente en temas profesionales. Estaría bien volver un poco al espíritu de los chats, donde la gente simplemente se conocía.

Los mismo te digo. Surte con tu nueva aventura y te seguire los pasos.

Un beso,

Iñigo