sábado, 6 de marzo de 2010

Bienvenidos a los tiempos del gerundio exponencial

Cada vez creo más en que algo verdaderamente importante está pasando. Por muy despacio que parezca ir o por muy incrédulos que sean algunos, algo está cambiando en el mundo. Y digo cambiando porque creo que el participio es una forma no verbal que tiene sus tiempo contados. Me explico.

Antes, un descubrimiento científico, una nueva fórmula matemática o un nuevo hallazgo biológico eran hechos aislados y concretos en el tiempo que producían un cambio, radical muchas veces, en algún sector de la sociedad. Hoy, en cambio, gracias a un mayor nivel educacional de la sociedad (aunque a veces dudo de esto), a la democratización de la tecnología, a la globalización del conocimiento, etc, vivimos en un proceso de cambio continuo. Por eso digo que el mundo está cambiando en gerundio. El mundo significa los países, las economías, la sociedad y los individuos.

Es como si viviéramos en una ecuación exponencial en la que cada vez las cosas pasaran más rápido. Especialmente en el mundo de la tecnología e Internet. Todos los días, o mejor dicho todas las horas, algo nuevo surge. Sea un nuevo dispositivo de una fabricante coreano, un nuevo lenguaje de programación adaptado a ese dispositivo por un programador americano o un nuevo servicio digital en Internet desarrollado por una pequeña start up alemana. A veces tengo la sensación de que todo el mundo trabaja en y para la red. Pero no es así... aún.

Sólo por esto, ya debería estar claro para todos que algo está continuamente cambiando, pero soy consciente que no es así. ¿Por qué? Pues porque todavía hay muchos individuos, empresas e incluso administraciones que no son, o quieren, ser conscientes de ello. ¿Será por el coste del cambio? ¿Será por la pérdida de control? ¿Será por la desconfianza que genera? ¡Quién sabe!

Imaginaos entonces qué ocurrirá cuando todos estos incrédulos desaparezcan (por cambio generacional o por adaptación) y el volumen de "creyentes" hacia el nuevo entorno se multiplique. Seremos todavía más y más personas, lo que significa más y más conocimiento, lo que significa más y más contenido y por tanto más y más cambio. Y más rápido. ¿Seremos capaces de asimilarlo?

No hay comentarios: