domingo, 25 de abril de 2010

El "Copiar+Pegar" se va a acabar

¿Cómo está evolucionando Internet? ¿Qué nuevos servicios de valor añadido están ofreciendo los diferentes negocios digitales? ¿Cómo están adaptándolos los usuarios?

Hace algo más de un mes, Twitter nos presentaba @anywhere. Y esta semana, Facebook nos ha presentado el nuevo Facebook Connect y Facebook Toolbar, entre otras cosas. ¿Qué aportan estas herramientas al usuario? Flexibilidad, agilidad, dinamismo, verticalidad en la navegación, etc.

Por un lado, podemos decir ya adiós (si queremos) a las tropecientas mil contraseñas de los diferentes usuarios en los distintos sites que solemos visitar. Según ComScore, casi el 80% de los sitios web del Top 100 ya ofrecen la posibilidad de identificación con este tipo de herramientas. Primer paso hecho.

Pero ahora, Facebook ha ido un pasito más allá con la barra de herramientas. No es un concepto nuevo ni mucho menos. Las barras de herramientas ya existían y el servicio que pretende ofrecer Facebook ya lo ofrecían otras plataformas como Delicious por ejemplo. Al fin y al cabo la idea sigue siendo la de "agregación". En este caso, todo aquello que a mí me guste y quiera compartir con mis amigos. La diferencia es que ahora lo ofrece FaceBook.

Hace no muchos años era necesario seleccionar la URL de la web que nos gustaba, copiarla en el portapapeles, pegarla en el texto y enviarla por e-mail a nuestros amigos (proceso que ahora es un coñazo). Luego empezamos a pegar esa URL en nuestro perfil en FaceBook y compartirlo con ellos. Ya no vamos a tener siquiera que "retroceder" a nuesto perfil para compartirlo. Ahora FaceBook vendrá detrás de nosotros para que podamos "lanzar" desde donde estemos, siempre que estemos identificados con FaceBook Connect (aquí está el "truco"), todo aquello que nos "gusta" a nuestro perfil. Buena y sencilla jugada ¡eh!

Yo gano como usuario todo lo que hemos dicho antes y FaceBook incrementa su conocimiento sobre mí. Mi comportamiento de navegación, mis sitios favoritos, mis "horarios comerciales", mis opiniones, etc. Y todo eso vale muchísimo.

Está claro que la evolución hacía la 3.0 no requerirá nuevos y grandes desarrollos, sino la implementación de servicios que fomenten la adaptación entre los usuarios de la 2.0 y su extensión a otros territorios fuera de las redes sociales.

Pues eso... que el "COPIAR + PEGAR" se va a acabar.

2 comentarios:

Juan dijo...

CTRL+C nunca se acabará!!!

Iñigo de Luis dijo...

GRUPAZO!!!!