miércoles, 16 de junio de 2010

La Red que no Innova

Tiempo hace que no paro por aquí. Acostumbrarse a una nueva empresa, a un nuevo trabajo, a un nuevo sector, etc requiere mucho tiempo. Espero poco a poco ir cogiendo el ritmo de Zinkia y de mis funciones.

Al menos, ayer tuve un poco de tiempo para asistir a la segunda jornada de La Red Innova. Y menos mal que no fui a la primera, porque al parecer la de ayer, comparada con la del primer día, fue "cojonuda". ¡Menos mal!

Empiezo a creer que este tipo de eventos sirven cuasi-exclusivamente para hacer networking. Cosa que por otro lado no está nada mal ni mucho menos. Pero hombre, ya que es un evento que cuesta alrededor de 200 euros (yo fui con invitación al menos) uno puede esperar bastante más que la comida y la barra libre de mojitos ¿no?

Sin animo de creerme ningún experto en la materia (para eso ya hay muchos) considero que una buena jornada "enganchado" al Twitter me ofrece mucho más contenido interesante que el ofrecido en la Red Innova.

El discurso se agota. Hablar de social marketing y de que tenemos que ser amigos de nuestros consumidores lo hemos leído cientos de veces. Hablar de que el modelo publicitario está muerto y tenemos que buscar alternativas al banner también. Hablar de que las agencias tradicionales se tienen que poner las pilas si quieren sobrevivir al nuevo panorama de medios sólo puede pillar de sorpresa al más mequetrefe de los consejeros delegados de una agencia. Hablar de que el consumo de contenidos audiovisuales ya no sólo se produce en la televisión no aporta nada nuevo a lo que ya sabemos. Y así un largo etcétera.

Algunos de los ponentes, por nombre y cargo, podían haber ofrecido mucho más. Pero quizás ese sea el problema. Ya no sólo tener un nombre y cargo es suficiente para subirse a la palestra y dar una "keynote" (parece que decir presentación no es geek hoy en día) que ofrezca una visión realmente analalítica y vanguardista. Para eso nos tendremos que enganchar al canal de TED en YouTube.

De entre todo el berenjenal de presentaciones (me pregunto si realmente Pablo Laguía y su equipo han estado un año entero trabajando en el programa) rescato la que tuvo como tema el e-commerce y la de cierre llevada a cabo por Javier Rodríguez Zapatero.

La conclusión general de la Red Innova es que queda mucho trabajo por hacer en el sector en cuanto a formatos publicitarios, modelos de negocio, difusión de contenidos, nuevas plataformas, volumen de mercado, etc... Para mí, además de todo esto, es que muchos se preocupan más de tener un titular que contar para subirse al escenario y obtener visibilidad (personal y/o de empresa) que investigar, innovar y desarrollar todos los deberes que le corresponden por la posición y/o empresa a la que pertenecen.

Todo sea porque realmente TODOS avancemos ¿no? A ver que nos depara el año que viene.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo Íñigo, pero debo decir que los mojitos gratis eran estupendos, y la fiesta del lunes (que te perdiste) también...

Ahora fuera bromas, todos los ponentes estoy seguro que tenían mucho más que aportar, pero quizá por poca preparación de la charla, quizá por "miedo al plagio" (lol) no se profundizó prácticamente en nada... charlar con conocidos y conocer a desconocidos es un punto.

A destacar la insistencia en realizar charlas en inglés cuando el 95% del auditorio era hispanohablante. La traducción simultánea no es necesariamente inglés español... eso si, es más "cool" y todos pudimos practicar un poco el "listening"

Soy Kike, por cierto ;)

Iñigo de Luis dijo...

Welcome Kike!!! (así practicas el listening)

Al menos tú disfrutaste de mi proporción de mojitos ¿no? ¡jeje!

Un tío bueno nunca tiene miedo al plagio, porque solamente con la idea uno no consigue nada.

Pues eso...

natalia dijo...

Hola, acabo de descubrirte, yendo de enlace en enlace. Yo no he podido acudir a Innova, pero sí una compañera mía que coincide contigo...al final todos estos que van de "gurús" están empezando a cuidarse mucho de dar ideas innovadoras...se las quedan para ellos , y hacen bien, aunque al final lo que hacen es fichar las tendencias americanas e intentar acoplarlas al modelo español, vamos, lo que hemos toda la vida en lo que ha marketing y comunicació se refiere...aquí es raro que alguien se invente algo de verdad...pero, por lo menos me quedo con que alguien esté al loro de lo que pasa y me lo cuente, ya que hay personas tipo yo, que no tenemos tiempo de estar enganchadas la portatil todo el día...necesitamos este tipo de de eventos para que nos canalicen el exceso de información, aveces caótica que se nos acumula....un placer descubrirte Iñigo!!

natalia dijo...

Hola, acabo de descubrirte, yendo de enlace en enlace. Yo no he podido acudir a Innova, pero sí una compañera mía que coincide contigo...al final todos estos que van de "gurús" están empezando a cuidarse mucho de dar ideas innovadoras...se las quedan para ellos , y hacen bien, aunque al final lo que hacen es fichar las tendencias americanas e intentar acoplarlas al modelo español, vamos, lo que hemos toda la vida en lo que ha marketing y comunicació se refiere...aquí es raro que alguien se invente algo de verdad...pero, por lo menos me quedo con que alguien esté al loro de lo que pasa y me lo cuente, ya que hay personas tipo yo, que no tenemos tiempo de estar enganchadas la portatil todo el día...necesitamos este tipo de de eventos para que nos canalicen el exceso de información, aveces caótica que se nos acumula....un placer descubrirte Iñigo!!

Iñigo de Luis dijo...

Hola Natalia! Gracias por tu comentario... Cierto y útil es que algunos con mucho tiempo libre o capacidad multitarea sobrehumana nos mantengan al día informados de qué se cuece, pero creo que tendrían que ser capaces de ir un paso más allá. Al menos eso espero yo de este tipo de gente que supuestamente lidera las empresas punteras del secto. Espero ANÁLISIS y VISIÓN... aunque sea en monodosis ¿no?

Encantado de tenerte por aquí. A ver si vuelvo a coger n poco de ritmillo al blog.

Carmen Martín dijo...

Hola Iñigo. Gracias a mi amigo @pvil me he encontrado con tu post y pienso igual que tu y en mi caso, aunque la entrada no me costo, venir desde Tenerife cuesta mucho en dinero y tiempo. Me he venido con los mismos conocimientos y harta del inglis porque me encanta el español y por los momentos no pienso ir a Silicon Valley ni de vacaciones. Menos mal que existimos personas que vemos mas allá de gringolandia y que nos damos cuenta que gracias a la globosidad de esta Red verdaderamente podemos conocer el mundo sin necesidad de movernos. Como otras personas, he conocido a gente que merece la pena y salvo mi amiga Gaby Castellanos, ninguno tenía pulserita naranja.

Anónimo dijo...

No es suficiente con querer hacer las cosas bien: hay que hacerlas bien, o no hacerlas. Esta es mi segunda y última asistencia a este evento, y los motivos son los siguientes ordenados de menor a mayor relevancia:

* Todavía nadie me ha dicho quién se comió el catering del lunes, porque quiero creer que había algo más que las rebanadas de pan integral y los cuencos de salsa, pero alguien o algo se lo comió.

* ¿Qué le pasó al WiFi? ¿No había ningún informático en la sala? Quiero pensar que Telefónica instalase a tiempo las líneas y que pensaran en la necesidad de disponer al menos de un router. Así pues, ¿pensaron que solamente 15 asistentes iban a traer sus iPads, iPhones y MacBooks Pro, y los otros 185 serían usuarios de BBerry?

* El elitismo de las pulseras naranjas del lunes por la noche fue lo más bochornoso que he visto en este tipo de eventos desde el siglo XX, y la acertada reacción de Pablo llegó ya tarde, demasiado tarde...

* El marketing y el merchandising están absolutamente fuera de lugar de un evento como este. Las exposiciones de OLX (calcada de la del año pasado pero demostrando que era posible hacerla aun más recalcitrante), RIM y Movistar (estas dos además en una misma "mesa redonda" para olvidar), son el mejor ejemplo de cómo espantar a una audiencia del nivel que se nos suponía.

* Es estúpido organizar mesas redondas saturadas de asistentes con un planning que hace imposible abrir después un mínimo turno de preguntas de la audiencia. Es mucho más inteligente prescindir de 10 minutos de "ponentes" y dar ese tiempo a generar un debate y un intercambio de ideas enriquecedores. El evento ha sido, en este sentido, intrínsecamente estúpido.

* Para rematar, es muy triste que se trate a los asistentes como a unos niños pequeños, impidiéndoles comunicarse directamente con los ponentes por si acaso se genera alguna inconveniencia. ¿En qué parte del programa se decía que Google iba a realizar una Keynote? ¿Tenía Google miedo de que le preguntásemos por cuestiones de privacidad? ¿Tenía OLX miedo de que le preguntásemos por los anuncios de prostitución? ¿Tenía Gallardón miedo de que le preguntásemos por taaaanta cosas?

(...)

No señores, el año que viene lo veo por streaming desde casa y con el presupuesto de 300 euros me compro 2 pedazo de mariscadas con su correspondiente ribeiro y/o alvariño. No perderé nada y por contra aún saldré ganando bastante.

P.D. La barra libre de mojitos duró exactamente 5 minutos, y recuerdo que serían unas 60 botellas de Cacique Mojito, pero nadie tuvo tiempo de beber más de la cuenta.

Álvaro García del Moral dijo...

Muy buen post Iñigo y muy bien escrito. A ver si es verdad y vuelves a escribir, que ya que el mío está olvidadísimo, por lo menos me dedico a leer los de los demás.

Me puedo imaginar cómo fue el tema... Pasa demasiado a menudo: los ponentes se dedican a comentar lo importante que es estar presente en las redes sociales, cómo la publicidad tradicional ha caducado, etc etc etc pero faltan ideas o mensajes sobre CÓMO hacerlo.

Yo ya sé que la publicidad en Internet está infravalorada. Lo veo todos los días. Lo que necesito que me digas es qué alternativas hay, opciones, nuevas ideas.

Sobre todo cuando estás en un congreso donde todos los asistentes se suponen que son usuarios avanzados y no principiantes...
Un abrazo!

Iñigo de Luis dijo...

Hola Carmen, Anonimo y Alvarito!!!

Gracias por vuestros comentarios... La verdad es que creo que Internet es algo que va tan deprisa que nadie puede denominarse experto ¿no? Más bien, el que mejor entiende y se adapta...

Pero, ¿de qué vale que sólo unos pocon se adapten? Es necesario que TODOS lo hagamos y para eso tenemos que colaborar TODOS ¿no?

Pues eso... Open Ideas!!!

Carmen Martín dijo...

Íñigo: Dirijo una empresa llamada e-cléctica, Gestión y Formación y tengo una presencia bastante activa en la Red. Puedes ver mi participación en friendfeed que agrupa todo mi trabajo http://friendfeed.com/carmenmartin
También colaboro con unas cuantas empresas y he sido recientemente caso de éxito en Innovación. Acabo de finalizar un Master en Educación elearning. Y ten por seguro que soy muy dinámica y proactiva, así que digamos que escribo con "conocimiento de causa". Saludos y nos vemos en Twitter, soy @Carmen_Martin