miércoles, 23 de junio de 2010

Un pasito "pa lante"... un pasito "pa tras"

"Vamos a traer la vida offline a la vida online"

Así de contundente se ha mostrado Koro Castellanos durante una entrevista realizada por la comunidad "Leading New Thinking" de MPG con ocasión de la celebración del IE Digital Forum.

No sé a vosotros, pero a mí esa frase, en el contexto en el que la dice es la que verdaderamente me aclara la visión de Tuenti para el futuro. O probablemente la que ha tenido siempre ¿no? ¡Acertadísima!

Porque las relaciones humanas ya estaban inventadas. En el fondo las redes sociales no tienen que reinventar la rueda en cuanto a eso. La propuesta de valor de su negocio es ofrecer herramientas para hacer más y con más gente lo que ya veníamos haciendo: relacionarnos.

Por lo tanto, lo que hacen es potenciar (y no lo contrario como piensan algunos) dichas relaciones en un entorno social nuevo. No distinto, sino mayor. Si antes las relaciones humanas eran asíncronas en muchas ocasiones, ahora tenemos la posibilidad de que no lo sean.

¿Es eso algo malo? Para nada. Todo lo contrario. ¿No es acaso mejor poder tener noticias diarias, o instantáneas si quieres, de aquel amigo que conociste en un campamento de verano? ¿O mantener la relación con aquella chica que conociste en la playa? Yo creo que sí. No porque te garantice el éxito sino porque te aumenta las probabilidades de no romper ese lazo social. Y lo que es lo mejor, nadie te obliga. Si no quieres hacerlo, perfecto también. Pero si quieres, puedes.

Al fin y al cabo una red social como Tuenti u otras permiten extender esas relaciones. Permiten comunicarnos incluso más en muchos casos. No consiste en mudar tu vida a la red ni de inventarte otra "vida paralela". Tan sólo te ofrecen la posibilidad de ampliarla en entorno nuevo.

Por eso mismo, analizado desde este punto de vista, la propuesta de valor que Tuenti pretende ofrecer es muy acertada. Sólo queda un "tema" (como diría aquel)... hacerlo bien.

No hay comentarios: