sábado, 21 de junio de 2008

Amo este tour y tu?

Nuevamente os saludo... Esta vez desde La Paz (capital de país más alta del planeta y encima con unas cuestas de cojones) después de haber pasado la peor noche del viaje y probablemente de mi vida pero eso vendrá más tarde.

Después de dejar San Pedro de Atacama nos embarcamos en un tour de 3 días y 2 noches por la Reserva Nacional Eduardo Avaroa y el Salar de Uyuni. Tomamos un bus hasta la frontera Boliviana dnd nos esperaba un 4x4 al grupo. A nosotros nos tocaron 3 brasileños (una pareja de Río y un japo de Sao Paulo...muy majos) así que guay. Y por supuesto el conductor-guía-mecánico-DJ Edwin (un crack la verdad).

El primer día visitamos la Laguna Verde, la laguna Blanca, los geyseres y culminamos en la Laguna Colorada dnd ibamos a "intentar" pasar la noche... Toda la ruta fue impresionante, pero destacaría los Geyseres y la Laguna Colorada. La noche la pasamos a -10º y a unos3.900 metros(menos mal que tengo mi saco nuevo y una colección de mantas claro está) así que no podías ni sacar la mano de debajo del saco. Intentamos alargar algo la sobremesa pero era imposible con el frío que hacía así que a las 20:00 estabamos en la piltra intentado conciliar el sueño.

A la mañana siguiente nos esperaba la "paliza" de día hasta los pies del Salar. El día comenzo con un precioso pinchazo, que Edwin se ocupo de arreglar. Visitas al arbol de piedra, más lagunas, vistas de un volcan, valle de piedras, etc, etc... Tras el almuerzo y ascendiendo un puerto tuvimos una avería que de nuevo Edwwin (con la ayuda de otro conductor) arreglo... Paradita en un pueblo y segunda avería (un cable suelto que lo descubrimos de milagro)... Así que día emocionante, pero com "Edwin siempre viaja sólo (ese es su lema) tomamos un atajo y al final llegamos los primeros al Hostel del Salar. Por fin nos pudimos dar una ducha después de 3 días (ejem, ejem) y de agua caliente (salvo para el tonto que escribe que le toco el tanque vacío y justo para un día que me lavo el pelo...jaja). TRas la cenita pequeño paseillo para ver el cielo y la luna (acojonantes como siempre) y de nuevo al catre.

El tercer día nos esperaba el colofón del tour que no es otra cosa que el Salar de Uyuni. Una inmensa estensi'on de unos 180x70km de sal. Verdaderamente increible. Acojonante ademas estar  de repente en una isla en mitad de este salar llena de cactus , algunos de mas de 100 anos. El salar te permite hacer fotos acojonantes y montajes que ya os enviare n otro momento (estan colgadas en Facebook para el que tenga).

Por la tarde llegamos a Uyuni dnd ya empezamos a ser conscientes de l;o que iba a ser Bolivia. Alli visitamos el cementerio de trenes y fuimos a comprar los boletos de autobus par a pi rarnos esa misma tarde a Potosi a las 18.00. Recorrimos unas horas las calles de Uyuni dnd lo que realmente merecia  la pena era observar a la gente y entrar en un ciber dnd la conexion a internet iba por modem de 56k...

las 18.00 emp-ieza nuestra aventura dado que por bloqueos en las entradas de Potosi por parte de los mineros el autobus no sale asi que noche en Uyuni. Os juro que la cama del Hostal avenida tenia en colchon a 10 bajo cero por lo menos (ni 10 bolsas de agua caliente  servirian). Entre la altura, el solazo de todo eld dia nos dejo caos asi que a las 20 de nuevo en el catre con 7 mantas.

En teoria el bus podia salir al dia siguiente a las 9.30, cosa que realmente no paso asi que cambio de planes y mandamos a Potosi a  tomar viento y decidimod ir a La Paz, pero no kedaban buses d irectos asi q nos tocana hacer escala en Oruro a las 4AM. Dia de relax en Uyuni  (fotos , partido de Francia, comer, etc) y a las 20 al bus (INCREIBLE)... LA gente viajaba con hasta 5  mantas, gente por el suelo, de pie...Al de hora y media pinchazo... Arreglo pero empezo el VERDDERO frio... JODERRRR. Voy a coger mi saco que estaba en la badeja de arriba  y habia desaparecido(a la ma;ana siguiente aparecio)  asi que mierto de frio intentamos dormir pero imposible. Ademas a eso de las 12 averia en la mitad de la nada y a esperar 2 horas a q llegase un pieza de recambio...Los bolivianos ni se kejaban. A mi me daban ganas de gritar *JAJAJA. En fin... Drama en la condomina!!! Al final llegamos a Oruro a las 6.30 sin haber dorido casi y en estado de congelacion  . Alli cambio de autobus y rumbo a la Paz dnd llegamos antes de ayer... Miles de personas p[or las calles, millesde puestos , ninos increibles, gente alucinante... Amo este pais!!! Ma;ana ano nuevo Aimara *5066 creo)

A PEro La PAz ya sera otro mail que este ya ha sido bastante chapa la ver dad!!! Aki estaremos hasta ek Lunes q ns piramos a Rurrenabaque a la selva y luego a Copacabana y la Isla del Sol en el Titicaca... Hay que volver a Bolivia miles de veces!!!