domingo, 29 de junio de 2008

Bolivia is Bolivia

Esta es la ultima cronica boliviana… desde Copacabana y horas antes de la victoria de Espana (espero) en la eurocopa.

Después de Uyuni, q es donde me quede en la ultima, estuvimos 5 dias en La Paz> visitar la ciudad (un caos absoluto de gente a todas horas del dia, no hay ni un solo supermercado y son todo puestos callejeros, ver Indy en el cine, lavar ropa, visitar el Valle de la Luna, salir una noche para ver el ambientillo nocturno en un sitio local, etc… un poco de vegetar la verdad) y especial mencion hacer el descenso en bici de la Carreretera de la Muerte desde La Cumbre hasta Coroico.

Es un descenso de 64km desde los 4700m hasta los 1300m de altitud, primero por carretera de asfalto y luego por pista de ripio con el barranco a un lado todo el rato…. La verdad es que te cagas un poco porque a ratos la pista es muy estrecha (varios camiones y autobuses se han despenado por ahí…y algun turista en bici…ejem). En este tour conocimos a un grupete muy majo (un par de ingleses y un gabacho) con los que compartimos los cuartos de final de Espana ante Italia y luego subimos a ver el ultimo atardecer desde El Alto (se observa toda la ciudad trepando por las montanas…increíble).

El lunes nos despertamos a eso de las 3.45AM para tomar el primer avion(por llamarlo de alguna forma) a Rurrenabaque. Verdaderamente era una avioneta de 16 pasajeros a helices que no se entraba (ni siquiera yo) de pie. En Rurrenabaque nos embarcamos en un tour de 3 dias y dos noches por la Pampa boliviana. Después de 3 horas de 4x4 (y quedarnos sin rodillas por la falta de espacio)tomamos una canoa junto con nuestro grupo (David de Leon y su pareja Silvana de Australia, dos catalanes, un gales que era un crack y un bichejo del reino unido que llevaba 10 meses de viaje por el mundo) hasta el campamento. Por el camino pudimos ver caimanes, aligatores, monos, capibaras, miles pajarracos, tortugas, delfines rosados… Tras llegar nos acomodamos en nuestras cabanas y nos fuimos a ver la puesta de sol y al volver en la canoa estuvimos observando a los aligatores de noche con los frontales (se les reconoce por los ojos rojos) y Luis, el guia, nos subio una cria a la canoa.

Al dia siguiente fue la caza de la anaconda. Nos calzamos las catiuscas y nos fuimos en la canoa hasta un pantanal por donde nos separamos e ibamos caminando en busca de la anaconda… Creo que he descubierto mi vocacion ya que tuve la suerte de encontrar 2. La primera casi me da un vuelco el corazon (y eso que no media ni 2 metros). Obviamente habia que tomar en los brazos a la presa asi que por primera vez en mi vida cogi una serpiente y luego le cago encima a Sofia (menudo olorcito que creo que todavía dura). Después fuimos en busca de cobras pero debian estar viendo la eurocopa porque no las encontramos (a cambio me pego un picotazo una avispa que parecia un picador en la feria de san isidro).Tras el almuerzo nos fuimos a pescar (intentar mas bien) piranas… Nadie de nuestro grupo pillo ninguna salvo nuestro guia asi que de cena 4 piranas para 8…jajaja.

El ultimo dia por la manana nos levantamos a ver amanecer a las 5.30AM y luego fuimos rio arriba a buscar a los delfines y darnos un chapuzon junto a ellos… Salio un dia increíble y la verdad es que se agradecio el ba;o a pesar de que en el canal de al lado estaban todos los caimanes y siempre te queda la duda de si hay algun despistado que se iba a escapar. Por la tarde vuelta a Rurrenabaque para dormir y al dia siguiente vuelo a La Paz de vuelta (con retraso incluido y turbulencias que te cagas, asi que tuvimos que ver la segunda parte del Espana/Rusia en el aeropuerto). Por la tarde noche (y tras discutir con 10 bolivianos al menos) microbús a Copacabana.

El viernes por la mana tomamos el barquito rumbo a la Isla del Sol en el lago Titicaca (increíble que parece el océano atlantico y mide unos 230x90km). El barco hace una parada primero en la zona sur (mas turistica) y luego en la zona norte que es donde nosotros nos quedamos a dormir por 2 euros por persona.

La primera tarde nos dedicamos a patear la zona norte de la isla y nos quedamos en el extremo viendo la puesta de sol pasando un rasca bastanate simpatico. El segundo dia nos fuimos caminando desde el norte hasta el sur. Es increíble el contraste entre lo que te encuentras en la isla (pueblitos, eucaliptos, chanchos), el lago de distintos azules según la hora del dia y al fondo del todo la cordillera real con montes de mas de 6.000 metros  de altitud. Un sitio acojonante la verdad.

Hoy por la manana hemos tomado el comunitario(barco que lleva a la gente local) de vuelta a Copacabana para poder ver la final de la eurocopa y justo después irnos en bus a Cuzco en Peru.

Bolivia toca a su fin y para mi es sin lugar a dudas el pais mas completo de los que llevo hasta ahora visitados. Por su gente, sus paisajes, sus ciudades, su ambiente, su autenticidad, su amabilidad, etc… Recomiendo a todo el mundo no dejar de venir a, como un amigo mio dice, este parque de atracciones.

A ver Peru que tal se porta…