viernes, 26 de febrero de 2010

¿Época de cambios o cambio de época?

Durante la jornada "¿Y ahora qué? La marca como factor de competitividad y diferenciación en tiempos de crisis" organizada por el ESIC, el profesor de Marketing Estratégico, Javier Rovira, afirmó: "No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época"

Yo me pregunto cuál es la diferencia. ¿Qué va primero? ¿El huevo o la gallina? ¿Es un poco lo mismo? ¿O igual no lo es? Vamos a verlo.

Lo que sí parece claro es que, lo que se ha venido haciendo hasta el momento ya no es suficiente. ¿Por qué? Porque el consumidor ya no es tan "tonto".

Si las marcas de distribuidor (marcas blancas para los amigos) han triunfado será por algo. Y no sólo por el precio, sino también porque son capaces de ofrecer productos de calidad suficiente como para fidelizar al consumidor.

Todos tenemos en mente casos de marcas concretas en el canal de distribución alimentaria, pero no es el único. Tenemos ejemplos también exitosos en el sector textil, de material deportivo, gasolineras, telefonía móvil, etc.

¿Cuál es entonces la diferencia? ¿Por qué unos ven año tras año a sus consumidores salir de sus cuentas de resultados y otros no?

La respuesta es bien sencilla. Hay algunos que se empeñan en basar su comunicación en mensajes "estratégicos" como este: "No fabricamos para otras marcas". ¿Y a mí qué más me da?

Otros, en cambio, han aceptado la nueva situación y se esfuerzan realmente por diferenciarse a través de incrementar el valor de su marca y la satisfacción de sus seguidores. ¿Cómo? Escuchando lo que dicen sus palabras y sus actos.

Pues entonces va a ser que el profesor Rovira sí tenía razón ¿no? La diferencia es por tanto que algunas marcas siguen queriendo cambiar el momento y otras están apostando ya por una estrategia adaptada a la nueva época que vivimos.

Como decía antes, el consumidor ya no es tan "tonto", y mucho menos le gusta que lo traten como tal.

No hay comentarios: