miércoles, 3 de febrero de 2010

Open Innovation ¿Sí o No?

He estado siguiendo esta tarde muy atentamente las jornadas de Innosfera. Este mes se titulaban "El crowdsourcing como fuente de innovación". Sólo el hecho de que ambos términos vayan de la mano en el título de la jornada ya dice mucho del cambio que estamos provocando. Y digo "provocando" porque el crowdsourcing somos todos nosotros: yo que escribo y tú que me lees y si te parece interesante comentas y/o recomiendas. Éste es el primer paso para formar parte del "crowd".

Ahora bien, ¿qué es o qué entendemos por innovación? Si entramos en la RAE vemos la siguiente definición: "Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado." En cambio, si miramos en la Wikipedia vemos la siguiente: "Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa, etc, etc, etc."

Solamente buscando la definición del mismo termino en ambos lugares nos sirve como ejemplo del valor que tiene el crowdsourcing. Wikipedia es uno de los mejores ejemplos de cómo el conocimiento conjunto es capaz de innovar un "negocio" como es el de las enciclopedias/diccionarios.

Las personas tienen ganas de compartir su talento. Algunas en busca de un reconocimiento, otras en búsqueda de una entrevista de trabajo y otras simplemente porque es el único lugar donde encuentran a personas dispuestas a escucharlas.

Un buen y exitoso ejemplo es Ideas4all. Este proyecto nació como un sitio donde las personas con ideas pueden compartirlas con el mundo y, quizás, cambiar la vida de alguien. Pero también es un sitio donde las personas con problemas pueden ir a preguntar por soluciones.

A priori parece una locura, sobretodo ahora que sólo se defiende a nivel institucional la propiedad intelectual hasta la saciedad, pero teniendo en cuenta que casi el 70% de las ideas compartidas son "libres de licencia" a alguno igual le hace pensar las cosas dos veces.

Está claro que algo está cambiando, y no sólo es la tecnología. No sólo es la aparición de herramientas nuevas cada día, de nuevas redes sociales, de redes verticales, de plataformas específicas como Ideas4all, etc, etc. El cambio fundamental está en la mentalidad de las personas. De nosotros parte todo.

¿Creéis que este nuevo enfoque es aplicable a vuestra empresa?

1 comentario:

delu42 dijo...

Para innovar una empresa es necesario como paso previo, elaborar su MAPA DEL CONOCIMIENTO, entendiendo como tal a un MAPA que nos indique cuál es el grado de conocimiento existente y donde se encuentra, pero que no contiene en si el propio conocimiento,solo la referencia de onde encontrarlo.En si es como las páginas amarillas del CONOCIMIENTO EMPRESARIAL Es básico conocer las competencias esenciales de la empresa como un diferencial competitivo.