martes, 3 de febrero de 2009

Más vale Tuenti que nunca


Desde aquella clase de Sistemas de Información donde analizamos el caso de Tuenti (con motivo de la visita de Icaro Moyano) he leído un par de noticias que me han hecho plantearme un par de cuestiones.



1. ¿Qué es hoy realmente Tuenti?
2. ¿Qué futuro le puede esperar a Tuenti?

La respuesta obvia sería que se trata de una red social virtual enfocada al público español o residente en España y principalmente a un segmento de población joven. Es decir, una Facebookpara jóvenes españoles.

Pero ¿es realmente sólo eso? Para mí no. Tuenti es un negocio(no lo montaron como una ONG ¿no?) basado en la explotación de un producto, que son sus usuarios. ¿Y quién es el cliente de Tuenti? A día de hoy son todas aquellas empresas que quieran aumentar su presencia en la red a través de campañas publicitarias que reafirmen su valor de marca dentro de este segmento de mercado que es la población tuentista.

La ventaja que Tuenti les ofrece es que dispone de una cantidad de información inmensa de sus usuarios: sexo, edades, aficiones, ciudad de origen, ciudad de residencia, número de amigos, por dónde salen, con quién lo hacen, cual es su grupo de música favorito, cual es su serie favorita, etc, etc. Esa cantidad de información tiene un precio enorme que Tuenti puede vender al mejor postor.

En definitiva, esto demuestra que hoy en día en el mundo del marketing lo que se vende es una audiencia y no un espacio publicitario. Lo que sí que hace bien Tuenti es controlar a quién va dirigida cada campaña. Evita que sus usuarios puedan sentirse agasajados con mucha publicidad y aún más sin interés alguno para ellos (como se ha venido haciendo durante muchos años). Es decir, cuida mucho su producto, sus usuarios, porque sabe que son su verdadero activo fijo.

Respecto a la segunda pregunta leí el otro día una noticia que me hizo pensar sobre un posible futuro modelo de negocio para las redes sociales locales, como es el caso de Tuenti. La noticia tenía relación con la adquisición del 51% de la red social Wer-kennt-wen.de por parte de grupo RTL, uno de los mayores grupos mediáticos de Europa y el más grande de Alemania.

¿Qué estrategia sigue RTL con está adquisición de Wer-kennt-wen.de? Podrían ser muchas, seguro. Pero he pensado en una posibilidad. A ver que os parece.

El core business de RTL es el mundo de la difusión, concretamente la televisión. Ahora mismo se está en un proceso de redefinición del negocio con la aparición de nuevos modelos (con más o menos éxito) basados en TVoI, es decir TV over Internet. Por ahora no se ha acabado de encontrar el modelo adecuado, al menos en España (aunque hay alguna iniciativa que no va por mal camino como Balzac.tv).

¿Qué os parece siguiente análisis?El problema que ha habido hasta ahora que no ha permitido que la TV en Internet tenga éxito ha sido un posicionamiento de su programación en un segmento inadecuado. En cambio una red social tipo Tuenti podría hacer una hipersegmentación de sus usuarios con el fin de hacerles llegar la programación que realmente les resulte más interesante. Los resultados de click through obtenidos por su campaña publicitaria basado en eventos patrocinados son una prueba de éxito en la hipersegmentación. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con la programación de TV en Internet? 

Si hacemos una similitud con el comportamiento del usuario en el negocio tradicional de la TV podemos ver un ejemplo. ¿Cuantas veces te hablan de un programa/película/reportaje que te hubiese encantado ver y te has perdido y tú te preguntas "¿Cuándo lo anunciaron?"? Es tan grande la amplitud de oferta de programación que uno ya pierde hasta el interés. Ni te cuento si dispones de Imagenio o Digital +.

Una red social conoce perfectamente nuestros gustos al respecto. ¿Para que valen sino los famosos grupos de Facebook dedicados a ser fan de Los Goonies, Rafa Nadal, Mafalda, El equipo A, etc, etc, etc?

Yo creo que las redes sociales (especialmente las de ámbito local) y la TV por Internet tienen una gran sinergia que aún está por explotar. Además, igual que comentas un partido de fútbol con tus amigos mientras lo compartes en el salón de tu casa, ¿no podrías hacerlo por esa misma red social con un montón más de gente? O incluso poder ofrecer distintos finales de una serie. O medir más exhaustivamente las audiencias. Creo que hay un gran mercado por explorar.

Gente de Tuenti... si necesitáis a alguien que os eche un cable para hacer esto (lo dudo) me ofrezco voluntario.

No hay comentarios: