jueves, 12 de febrero de 2009

¿Qué valor social tiene Twitter?

Ante la falta de un modelo de negocio claro hasta el momento por parte de Twitter, están surgiendo una de serie de rumores sobre un posible modelo nuevo de ingresos que baraja la empresa de Jack Dorsey.

Al parecer, tienen la intención de cobrar el servicio a aquellas corporaciones, que no individuos, que hagan uso de Twitter con fines comerciales. Según aclara Twitter en su propio blog corporativo (que como vemos bien manejados sí que tienen mucha utilidad...No como otros casos) no tienen intención de cobrar por el servicio básico, sino por servicios de valor añadido que están definiendo ahora mismo.

Se trata de un ejemplo más del debate existente ahora mismo sobre la necesidad de volver a modelos de negocio de pago en Internet. El mismo Chris Anderson se plantea que ciertos modelos de negocio van a necesitar (más ahora, que la paciencia de los inversores brilla por su ausencia) fuentes alternativas de ingresos. Por eso suenan campanas para que volvamos a tener que pagar por algunos servicios en la red.

En el fondo es lógico y normal. En la vida real lo hacemos a diario. Pagamos por el transporte, pagamos por el café de media mañana, pagamos porque nos corten el pelo (algunos más a menudo que otros), pagamos por estudiar, pagamos porque nos cojan los bajos del pantalón, etc.

Hasta ahora nos hemos acostumbrado a que la publicidad nos subvencione el uso de los servicios que muchas compañías nos daban en Internet. Pero ahora mismo la publicidad por sí sola no puede ya hacerlo. Pocas empresas (Tuenti entre ellas) hacen un buen uso de la publicidad en Internet, tanto desde el punto de vista del anunciante como del cliente potencial (los millones de usuarios de Internet).

El secreto para regresar a un modelo de pago será hacer ver a los usuarios verdadero valor añadido que ofrecen con sus servicios. La demanda de un bien o servicio es el valor que los consumidores le damos a ese bien o servicio y que somos capaces de pagar (como bien hemos aprendido...y mañana lo comprobaremos). Así que los usuarios estaremos, según esta teoría económica básica, dispuestos a pagar -siempre que podamos- por todos aquellos servicios que nos parezca que realmente lo merecen.

¿Qué puede ofrecer Twitter a sus usuarios para que estos estén dispuestos a pagar por sus servicios? ¿Acostumbrar a un usuario a una herramienta sin cobrarle es bueno o malo? Puede ser bueno por el hecho de que se hace dependiente de tu marca y servicio, pero luego el costo de hacer ver al consumidor que el servicio premium, con su valor añadido incluido, merece la pena pagarlo en lugar de seguir disfrutando del servicio free es más complicado.

¿Qué pensáis vosotros?

No hay comentarios: