viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Es el "Gratis Total" sostenible a largo plazo?

Leyendo el post de mi antiguo profesor de Sistemas de Información, Enrique Dans, en el Expansión. Son muchas las voces que hoy en día siguen utilizando sus blogs para criticar, porque aportar no lo hacen mucho, un posible retorno al modelo de pago por contenidos en Internet.

A continuación os adjunto mi opinión al respecto, y así se lo he comentado en el Post.

"La verdad es que este tema me confunde bastante. Por un lado creo que el modelo de negocio "gratis total" está mermando la calidad de los contenidos en muchos de los casos. Hay excepciones, pero por lo general lo hace y lo hará más a medida que el agua vaya llegando al cuello.

También es cierto que cobrar por "replicar" lo que dicen las agencias de prensa no me parece éticamente correcto. El futuro de los medios tiene que pasar, en mi opinión, por un modelo mixto donde confluyan contenidos gratuitos y generalistas con otros contenidos que a través de un "valor añadido" justifiquen el precio que se pueda pedir por ellos. Y por supuestos, hay que cerrar el triángulo con la "gente". No cabe en cabeza de nadie un espacio digital de contenidos (cualquiera que sea) donde no se permita, e incluso valore/premie/pague(como Suite 101 por ejemplo), la aportación ciudadana.

No seamos "progres deslocados" ni "capitalistas autónomos". Hemos de pensar que todos perdemos si los grandes medios se hunden porque yo al menos no estoy dispuesto a irme a cubrir conflictos bélicos a Irak o escuchar una sesión entera del debate por el Estadp de la Nación para luego "informaros a vosotros". Ser periodista es un trabajo, y como todo trabajo tiene que ser valorado y remunerado. Al menos eso creo yo.

Soy un fanático del mundo blog (incluso tengo el mío personal para divertirme escribiendo), pero creo que se está "fan-atizando" demasiado las opiniones de algunos cuantos. Creo que se está tirando demasiado del "populismo bloguero" (al estilo ZP) sin pensar en muchas ocasiones en las repercusiones que puede tener en las mentes digitales que los leen. Sed digitalmente responsables por favor"

No sé qué pensáis vosotros...

No hay comentarios: