jueves, 24 de septiembre de 2009

Un pasito más

Sinceramente me ha encantado la iniciativa del proyecto Prusland. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí. Será un buen experimento. Espero que les vaya muy bien.

Prusland es un espacio donde anunciantes y generadores de contenidos audiovisuales (en adelante Productores) se reunen para sacar provecho el uno del otro.

Prusland pretende que todos eso cientos de miles de vídeos que se producen a diario en Internet se puedan monetizar a través de acuerdos publicitarios. Y visto desde la otra perspectiva, Pruslando ofrece a las marcas espacios donde publicar sus anuncios.

Las dos claves del modelo de negocio son:

1. Es el productor quién elige la publicidad que más se puede adecuar al público seguidor de sus vídeos. Aquí, el riesgo está en que los productores se "cieguen" y quieran ganar dinero rápidamente insertando "cuanta más publicidad mejor" sin tener en cuanta los intereses de su target.
2. El anunciante define el CPM (Cost Per Mile), la inversión máxima total y el número de productores. No puede seleccionar al productor, pero si el alcance del número de fuentes de difusión de su campaña.
3. Surge una nueva función, la del Distribuidor. Si no eres productor, pero posees una red social de contactos importante (a través de redes sociales o tu blog) y que se adecúe al target de la campaña, también puedes beneficiarte de ella mediante su difusión. Prusland te pedirá el número de visionados que crees que eres capaz de alcanzar y el porcentaje del CPM que quieres "meterte en el buche". Aquí empezará la negociación directa con los productores interesados.

No me negaréis que, al menos, es un modelo novedoso. En mi opinión, el mayor riesgo está en el hecho de que sean los productores los que elijan el anuncio que quieres introducir en sus vídeos. Cualquier marca que aprecie el posicionamiento de su marca y la percepción adquirida por el cliente dudo que quiera poner el peligro ese activo. Habrá que ver qué sorpresas tiene Prusland en mente, que seguro que las tiene.

Me agradan especialmente dos cosas:
1. Permitir a un nuevo agente (el distribuidor) extender la capacidad comercial del Productor bajo las condiciones comerciales que ambos acuerden en privado. Permite a grandes e "introvertidos" productores sacar partido del networking (palabra muy de moda este año) de los "relaciones públicas" de la red.
2. El hecho de que el modelo de contrato no sea fijo y exclusivo y definido por Prusland favorecerá el mercado de oferta y demanda hasta que los mejores productores se junten con los mejores distribuidores. Este modelo es flexible e introduce en la web el modelo clásico de negociación de precios que manejamos en cualquier situación del "mundo real".

Les deseo mucha suerte a la gente de Prusland.

1 comentario:

delu42 dijo...

Muy original para productos de alto consumo...creo...