miércoles, 16 de septiembre de 2009

Zara salta a la red

Zara ha decidido ampliar su modelo de negocio con la apertura de un nuevo canal de venta por Internet para la camapaña de otoño-invierno de 2010. El objetivo de esta acción, según palabras de Pablo Isla, es "ofrecer el mejor servicio" a los cliente de la compañía.

Ya sabemos que uno de las claves fundamentales del modelo de Zara es su compleja y eficiente cadena de operaciones, que le permite dar respuesta a cualquier tienda en un corto periodo de tiempo. Muy por debajo que su competencia y con menores costes incluso.

Este nuevo canal no es una acción de marketing, que es lo que podía parecer. Es una vuelta de tuerca más en el diseño del sistema de operaciones de la compañía. ¿Qué beneficios puede tener para Zara? A mí se me ocurren los siguientes...

1. Centralización de la demanda real de cada producto. De esta forma no existen los problemas de que un talla concreta de una prenda esté agotada en una tienda y haya que decirle al cliente donde ha de ir a por ella (generándole incomodidad) o hacerla traer de esa tienda (generando un coste adicional de transporte).
2. Se incita al incremento de la demanda por la comodidad y sencillez de la compra. El consumidor no ha de desplazarse a ningún local de la marca, lo que a veces es complicado por los horarios de trabajo o el lugar de residencia.
3. Mayor rapidez en la gestión del stock por ser un único punto de venta.
4. Posibilidades adicionales de CRM al tener toda la información de cada cliente en el portal.
5. Nuevas opciones de customizar la compra al gusto de cada cliente.

¿Cuales más se os ocurren?

Pero la cuestión es... ¿No es un poco arriesgado? Comprar siempre es una experiencia. Más cuando se trata de ropa, y más cuando se trata de Zara. Me parece que, como canal adicional la idea puede ser acertada. Pero tiene mucho riesgo porque el cliente de Zara puede ir perdiendo la experiencia única de comprar en Zara, lo que bajaría las barreras a los demás competidores ya que competir en la red, en mi opinión, es más fácil que en el mundo "real".

¿Qué opináis vosotros?

3 comentarios:

ibone dijo...

Hola, soy una gran consumidora de Zara y en general de todo en lo que a moda se refiere, ademas de trabajar en el sector. La verdad es que siempre que leo algo al respecto, como este articulo, me pica la curiosidad. Creo que a dia de hoy todos tenemos acceso al mundo online y no solo eso, tengo la sensacion que toda nuestra vida empieza a girar en torno a este ciberespacio, me refiero a las redes sociales. Con lo que quiero decir que me parece una gran ventaja acceder a las compras por este medio por diversas razones. Quizas hay gente que lo mire todavia con recelo, por no poder probarse el producto insitu o no apreciarlo de igual manera, pero tratandose de una marca como Zara, mundialmente conocida,al igual que sus diseños basicos, creo que no es del todo necesario, tan solo conocer tus medidas, yo personalmente ya no utilizo los probadores ya que si no te convence cuentas con la ventaja de poder devolverlo. Por otro lado, no todo el mundo dispone de tiempo necesario para poder realizar las compras y en este sentido creo que se incrementarian las ventas.
Y ya por ultimo como sugerencia, creo que seria interesante que este servicio que zara va incorporar en su sistema,vaya acompañado de la opcion "personal shopper", facil acceso a la compra a la vez que una buena seleccion del producto.
Un saludo de una gran fan de la moda!

Álvaro García del Moral dijo...

Es posible que sea un poco arriesgado, pero hay que entender también que este año esta siendo bastante dificil para Inditex (su beneficio ha caído un 15% en el primer trimestre) y quizá se ve obligada a buscar nuevos modos de comercialización.

Si lo miras bien quizá no sea tan mala idea: ser pionero en utilizar un canal de distribución te da una ventaja competitiva, más aún si lo haces con tu marca más fuerte.

H&M o Cortefiel no se han atrevido, pero MNG ya lo está haciendo y habría que ver qué pasa en EEUU.

Anitta dijo...

Iñigo... sabes que sigo tu blog desde hace tiempo... pero hasta ahora no me había dado por comentar...pero con este post me has tocado la fibra sensible.

Creo de que el hecho de que Zara salte a la red responde más a una demanda que a una necesidad imperiosa de la marca. Si navegas por la red te puedes dar cueta que están creciendo de manera vertiginosa los fashion blogs en todas sus vertientes. Es decir desde los que se dedican al street style hasta los ego-blogs pasando por aquellos que simplemente recogen las últimas noticias dentro del mundo de la moda. En todos ellos Zara es siempre protagonistas y ha conseguido crear, a través de micro-colecciones, una sensación imperiosa de necesidad de la prenda o complemento it. Es decir una celebrity o blogger x se pone una falda de zara de una de las secciones que no producen de manera masiva (léase Woman Exclusive o alguna de las prendas de Trafluc) y al día siguiente se genera através de la red un sentimiento de "no es que lo quiera... es que lo necesito" que hace lucarse a los más vivos y ávidos vendedores de ebay. Entonces...¿por qué dejar enriquecerse a otros cuando tu mismo puedes generar el deseo y controlar la venta de esos productos siendo tu mismo el que vendas en la red de redes?
A esto hay que unirle el hecho de que Zara también es una marca de low cost líder en materia de básicos. Es decir prendas de uso diario, sin complicaciones y que para muchos usuarios son de absoluto fondo de armario. Aquellas prendas que compran una y otra vez según se van desgastando. El perfil de este tipo de consumidor cada vez está más unido a la red y al hecho de comprar por internet. Si hay otras marcas del mismo rango de precio que estén en internet (gap, american apparel...) probablemente sean ellas quien se lleven el gato al agua en este sector del mercado.
Por último cabe destacar que Zara no tiene un gran porcentaje de sus ventas de pequeñas consumiciones hechas en el momento de "y además". Es decir el modelo Ikea; que vas a por una silla y terminas con la silla pero además con varios paquetes de servilletas, velas, unas perchas, unos nuevos cojines y ya de paso salmón y salsa tártara de la parte de la tienda de comida sueca. (Motivo que hace que el gigante de los muebles no se lance al mundo de internet).
No hay que olvidarse que además Zara no va a reducir su número de tiendas en las principales calles de todas las ciudades del mundo y que por ese motivo también seguirán teniendo su público de paso..
Vamos que su aventura de internet, a buen seguro, sólo va a traer más beneficios a la empresa gallega..


Quizá el desarrollo de mi respuesta sea un poco complejo para todos aquellos que no esté familiarizados con el mundo de la moda y sobre todo con su nuevo despegue a través de internet... pero tenía que desahogarme...
besos.
Anitta