miércoles, 28 de enero de 2009

La crisis y el efecto cocooning

En la década de los 90 Faith Popcorn, una especialista en marketing y cazadora de tendencias esgrimió el termino cocooning para referirse a la tendencia de que "el individuo socialice cada vez menos y se vaya retirando a su hogar".

No creo yo que la señora Popcorn (doy por hecho que habiendo nacido en 1948 estará casada y con nietos...aunque nunca se sabe) se imaginase que su termino sirviese casi dos décadas después para explicar el fenómeno que está dándose hoy en día.

Tras años de despilfarro (viajes, cenas en restaurantes de moda, noches de cine y palomitas, grandes funciones de teatro, etc.) la gente ahora prefiere, empujada por la crisis claro está, quedarse en casa. Pero como el hombre es un ser social (y ocioso) por naturaleza sigue demandando servicios que entretengan su tiempo libre.

Este es el motivo por el que industrias como la de los videojuegos, la televisión por cable, las comidas a domicilio, los juegos de mesa, etc, etc están viendo en la crisis el aliado que todos los demás no queremos tener. Al menos tendremos el consuelo de que no todos salen perdiendo. Tendrán que ser ellos los que tiren del carro en tiempos de crisis. Ellos y Ronald, por supuesto.

No hay comentarios: