Estas navidades he tenido tiempo de investigar un poco el fenómeno del "cloud computing" que otros muchiiiisisisimo más expertos que yo llevan tiempo haciendo. Lo que yo quiero plasmar aquí es la duda que como usuario del ordenador e Internet como herramientas de trabajo tengo de si es conveniente o no mudarse ya a la nube o si por el contrario ahora seríamos meros conejillos de indias.
Cada vez hay más herramientas que sirven para estar conectado con los demás a todos los niveles: redes sociales, blogging, microblogging, sistemas para compartir documentos como Google Docs o SlideShare o fotos como Flickair y Picassa. Por no hablar de los ya "obsoletos" sistemas de correo electrónico como Gmail, Yahoo, MSN, etc, o los Skype de turno para mantener conversaciones por internet o los Messenger o GTalk para chatear con nuestros amigos. Todo lo que tenemos está en la red, si nosotros queremos claro. ¿qué empujon nos falta para vaciar nuestros discos duros y volcarlo todo allí arriba y tenerlo disponible desde cualquier sitio?
Hablando del tema con una amigo mío estas navidades surgían las dos siguiente "pegas":
- Acceso a Internet: no todos y siempre tenemos acceso a internet. Pero yo me pregunto...¿cuándo realmente quieres tener acceso a esa información? Realmente cuando estás en tu casa trabajando o en tu puesto de trabajo/estudios. Realmente el resto del tiempo podrías llegar a no necesitar disponer de acceso a tu información. Lo demás es absolutamente por ocio (que es lo que lo está haciendo realmente popular y necesario). Por lo tanto el hecho de que tengas tu información en un disco duro volcada no te aporta ningún valor adicional a este respecto comparándolo con el hecho de tenerlo en la nube.
- Seguridad. ¿qué es más peligroso? ¿que se queme la fuente de alimentación de tu ordenador, se te caiga un fanta naranja en el portatil o te reviente el disco duro o que haya un ataque terrorista/incendio en los sistemas de almacenaje de tu proveedor de hosting? Yo lo tengo claro. Y además el hecho de estar en la nube no significa no poder tener un back-up en un disco externo en tu casa.
La última revolución ha sido la de los NetBooks. Su reducido peso y tamaño unido al atractivo de su precio (comparándolo con el de los portatiles claro está) los hacen una alternativa muy jugosa. Pagar 300 euros en lugar de 700 euros por ejemplo no está nada mal. Alguna caña que otra de podrías tomar ¿no?
Además la nueva situación de mercado ha abierto las puertas a un nuevo agente: las operadoras de telecomunicaciones como Vodafone por ejemplo. Ahora van a ser ellas el canal de venta de los NetBooks (junto a otros canales por supuesto) con atractivos paquetes de datos para el usuario.
En definitiva, un nuevo mundo se nos avecina que hasta Microsoft lo ha visto venir y en un tiempo probablemente veamos al famoso Oficce condensarse y por supuesto ya están trabajando en un SO específico para los NetBooks.
La cuestión como usiario es saber medir bien el uso que le pedimos nosotros a la máquina porque obviamente un NetBook no lo puede hacer todo. Éste es mi gran dilema para tomar la decisión...¿necesitaré luego ciertas capacidades que mi NetBook no me dará? Por el momento prefiero mantenerme con mi maquina y empezar a trastear en la nube como usar Gspace a ver que tal anda para almacenar cosas "ahí arriba".
PD: por cierto...sigo sin Internet y después de las millones de quejas que oí ayer por la noche en un programa de radio sobre Orange se me han quitado definitivamente las ganas de hacer nada con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario