jueves, 15 de enero de 2009

Un pasito para "atras"... o no.

Cada día parece más claro que la red es una fuente de información inagotable. Algo que parece que es bueno para casi todos menos para la prensa escrita ya que se ha convertido en su Pesadilla de Elm Street particular. Muchos de los periódicos (gratuitos o no) han tenido que plegar alas y rendirse a un nuevo modelo de comunicación incipiente.

Ya incluso muchos, no sólo obtenemos la información de los diarios digitales sino que la gran mayoría de veces recurrimos a las comunidades de usuarios. Sobre todo cuando se trata de artículos de análisis y/o opinión ¿por qué? Porque son más "como nosotros". Saben lo que buscamos mejor que un medio de comunicación que es algo más "impersonal".

El mundo del blog ha sido una de las grandes revoluciones del mundo de la comunicación en el siglo XXI. De hecho hay varios ejemplo de nuevos "imperios mediaticos" volcados exclusivamente en el mundo blogger. Ejemplos como Weblogs en España o Gawker Media en EE.UU son sólo algunos ejemplos de la visión del blog como negocio. 

Cuando parecía que el modelo de medio de comunicación basado en una edición impresa había perdido sentido va y aparece esta nueva iniciativa que trata de bajar lo mejor de la información "online" a una edición impresa de nuevo. No me diréis que al menos no es sorprendente ¿no? Para mí sí por lo menos.


Los señores y su iniciativa se llaman "The printed Blog" y lo que pretenden es seleccionar la mejor información del mundo blog y publicarla dos veces al día. Se va a tratar de un paper feed en lugar del típico web feed. Es decir, la gente (de Chicago y San Francisco en un principio) va a poder disfrutar del mejor contenido digital en papel. 

Su proyecto considera que la prensa escrita no está aún muerta, sino que tiene que sacar partido de los avances que la tecnología le aporta (rapidez en la distribución, intercambio de conocimientos, feedback de los usuarios, etc) antes de imprimir la información. Luego no es un problema de imprimirlo sino de lo que se imprime ¿no?

Así que un pasito para "alante" o un pasito para "atrás.

1 comentario:

delu42 dijo...

Siempre existirá la prensa de "papel"...la sensación de leer un buen articulo de opinión es más "calida" de aptrerciar, en comparación con un "frio" y "aséptico" ordenador, sea el tipo que sea....la buena lectuar se debe de "tocar" PARA PODERLA SENTIR...